Un elemento esencial para conocer la Ciudad de México es en definitiva la amalgama de tradición y pluralidad presente en su gastronomía, cuya experiencia al paladar, se refuerza en el sincretismo de las paredes que albergan la labor creativa detrás de la comida mexicana.
Bajo el resguardo histórico de un edificio del siglo XIX se encuentra el Hotel central Zócalo que sublima su sexto piso con la belleza y tradición de su restaurante: El Balcón del Zócalo. La dirección de tan deslumbrante cocina está en manos del chef José Antonio Salinas quien, con gran maestría, fusiona ingredientes mexicanos con ingredientes internacionales y recupera de ambas experiencias la técnica culinaria que enaltece sendos sabores para ofrecer al comensal la experiencia única de México: el mestizaje.
La recepción -primera impresión de este maravilloso espacio- remonta al comensal a los legados del emperador Moctezuma y del conquistador Hernán Cortés sin perder de vista la modernidad minimalista del edificio. Como atractivo principal, Balcón del Zócalo ofrece el confort y luminosidad de su terraza, donde se recomienda, paladear la variada mixología que expone su barra: bebidas nacionales sin alcohol, vinos europeos y vinos mexicanos que se pueden disfrutar en la compañía propia o colectiva.
En complemento al tradicional interior del restaurante y a los detalles frescos y naturales de la terraza, Balcón del Zócalo ofrece gran cantidad de servicios y usos del espacio entre ellos: menú a la carta y de degustación, catas, cenas temáticas y menús a dos manos en compañía de chefs invitados.
Lo más destacado
La recomendación es tomar los menús de degustación que unidos a la variedad de bebidas permiten al paladar disfrutar de la mezcla de sabores tan intensos de platillos como: Melón con mole de sus semillas, tártara de aguacate y chapulín y el delicioso filete de res en salsa de carne y tejocote. Estos platillos se acompañan del perfecto equilibrio que obsequia un maridaje con una Cidre Kerisac Brut, un Pinot Grigio o un Chardonay Doña Pancha que enaltece las texturas y sabores de los alimentos.
La variedad de menús del chef Salinas permite degustar la fusión de la comida mexicana en 11 tiempos que incluyen, por supuesto, postres tradicionales fusionados para los amantes de lo dulce. En caso de no tener estómago para un menú tan grande, la opción de la carta resulta también un deleite imperdible y muy sui géneris de carpaccio de pulpo, gyozas de cochinita pibil, sopa de tortilla o un pecho de ternera a la cerveza.
Cargado de tanta historia culinaria Balcón del Zócalo ha ganado la preferencia de muchos comensales que disfrutan de la máxima expresión de la gastronomía mexicana. Y con ello ha ganado, indudablemente, su lugar como cocina de referencia y punto de partida para una visita inolvidable dentro del hermoso centro histórico de la Ciudad de México.
Balcón del Zócalo
Avenida 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la Ciudad de México
Facebook: El Balcón del Zócalo Restaurante
Instagram: balcondelzocalo