Oaxacalifornia -restaurante cuya visión culinaria es plasmada por los chefs Alejandro Ruiz e Israel Sosa– ha cumplido cuatro años conquistando los paladares más exigentes de comensales locales y, por supuesto, de aquellos incontables viajeros gastronómicos que visitaron, visitan y visitarán la tierra oaxaqueña.
Este concepto fusiona, de una manera creativa e innovadora, dos mundos, dos grandes cocinas regionales: oaxaqueña y bajacaliforniana en una sola visión que se nutre constantemente de sus respectivas tradiciones e ingredientes. La tierra y el mar se unen aquí, en una sinfonía de sabores, coexisten, cohabitan, se completan, se manifiestan en un solo verbo ‘degustar’.
“Cuando abrimos teníamos muy claro el camino ‘la calidad del producto’ y lo seguimos teniendo. Durante todo este camino nos hemos dado a la tarea de saber de dónde viene el producto, de romper con estereotipos de que un pescado es mejor que otro, y empezamos a proponer diferentes preparaciones con cada uno, dándoles diferentes usos según sus características y sabor. Los acompañamos con salsa que hacemos en casa, con sabores y texturas más amigables al paladar” – me dice el chef Israel Sosa
Los chefs Alejandro Ruiz e Israel Sosa expresan con Oaxacalifornia su gran amor por los frutos del mar y su gran pasión por Oaxaca, creando una cocina única y original siempre con propuestas imaginativas, gustosas y sorprendentes.
“Uno de los retos más grandes desde un inicio fue el cambiar la forma de comer mariscos, el lograr que los comensales dejaran de pedir las clásicas salsas comerciales todas picosas y súper ácidas que opacan el producto, y [sobre todo] que le dieran la oportunidad al producto”- continúa Israel.
Lo más destacado
La carta, llena de creaciones portentosas, pone un énfasis en el ingrediente, sea un ostión o un pulpo de Ensenada, sea un chile o una hierba de Oaxaca. Platillos como tostada con ceviche de pescado, pulpo y camarón; aguachile de callo de hacha con camarones; tacos con chicharrón prensado y pulpo; tacos gobernador, aquí el uso de quesillo hace de esta receta tan clásica una versión particularmente interesante. No olvidemos las maravillas a base de carne como barbacoa de res estilo Zaachila o cazuela de lengua. También hay que mencionar las recetas con influencias internacionales como ramen Oaxacalifornia con costilla, pulpo, camarón y huevo o pasta cremosa con camarones.
“La idea del ramen nació después de un viaje del chef Alejandro donde vio el ramen y le gustó la idea y al llegar de viaje nos sentamos a platicar sobre el cambio de carta que ya veníamos trabajando dentro de la plática dijo: ¿y si hacemos ramen? De inmediato me gustó la idea y empezamos a buscar cómo hacerlo y fuimos haciendo uno a nuestro estilo con costilla de cerdo y mariscos. Iremos incorporando algunos otros platillos internacionales a nuestro menú poco a poco, sin salirnos del concepto” – cuenta el chef Sosa.
Oaxacalifornia es una propuesta casual, una interpretación contemporánea de un restaurante de mariscos con un concepto muy singular que en estos 4 años ha logrado posicionarse con firmeza en el mapa culinario de Oaxaca. Te invito a conocerlo en tu próximo viaje a Oaxaca.
Asimismo es necesario señalar que, durante este tiempo tan complicado de pandemia, la importancia de las medidas sanitarias estrictamente seguidas en Oaxacalifornia garantizan a comensales la confianza de poder disfrutar su deliciosa comida.
Oaxacalifornia
Av. Universidad 200 Altos, Oaxaca
Facebook: Oaxacalifornia
Instagram: oaxacalifornia.oax
Fotos: David Silva