pasta con le sarde maria ciento 38

María Ciento 38, una sinfonía de sabores sicilianos

Compartir

En el corazón de la colonia Santa María la Ribera, se encuentra María Ciento 38; una casona del siglo XIX que alberga –en una gran ambientación- su gran oferta culinaria.La gastronomía siciliana, una de las más variadas y más ricas de Italia, constituye el núcleo de la propuesta de María Ciento 38, la cual, a través de las recetas típicas y caseras proyecta una complejidad histórica de Sicilia.

Cristina Cialona, propietaria del restaurante, nos presenta en el menú la Sicilia de sus recuerdos a través de varias recetas familiares, producto de la ardua labor de varias generaciones.

Lo más destacado

La caponata es, tal vez, el platillo siciliano más emblemático –mi favorito- y difícil de hallar en los menús de restaurantes italianos en México, al menos en cuanto a las versiones culinariamente correctas y nobles; la caponata es una de estas recetas que te transportan directamente a Sicilia. Se trata de una preparación de sabor agridulce basada en berenjenas, cebolla, apio, aceitunas y alcaparras, una manera perfecta para empezar, sobre todo si está acompañada de un buen pan.


Caponata

Lasagne alle melanzane, lasaña con berenjenas, salsa de jitomate, parmesano y albahaca. La combinación perfecta de sabores tan asociable con Sicilia, una versión de lasaña tal vez menos popular, sin embargo, excelente en su simplicidad.

Cous cous ai frutti di mare, este platillo es un eco del pasado que se remonta en la época de la dominación árabe: cous cous con pulpo, calamar chipirón, camarón, acompañado con caldo de mariscos. Esta preparación norteafricana por excelencia es ya parte integral de la culinaria sícula y, aquí, la unión de una excelente materia prima con la generosidad de María Ciento38 convierte a este platillo en una creación que particularmente vale la pena explorar.


Sardinas

Pulpo a la plancha con alcaparras, aceitunas, cebolla morada y arúgula que resulta en una sinfonía de sabores.

En la carta de los postres me encuentro frente a uno de los dulces más famosos, la esencia de la pastelería siciliana: los célebres cannoli rellenos de ricotta, pistaches, trozos de chocolate y naranja cristalizada – una delicia.

Cabe mencionar que la materia de los vinos fue profundamente explorada y analizada, dando como resultado una carta muy interesante con etiquetas como Rosso di Montalcino, Brunello di Montalcino, Sangiovese o Valpolicella entre otros.

María Ciento 38 durante sus ya casi 5 años de existencia ha logrado posicionarse bien en la escena gastronómica de la capital mexicana, ofreciendo una experiencia auténtica e inolvidable.



Es importante subrayar que el local toma todas las medidas sanitarias necesarias, el factor que durante esta pandemia resulta ser muy determinante cuando elegimos un refugio para desayunar, comer o cenar.

María Ciento 38 Santa María La Ribera 138, Santa María la Ribera, CDMX

www.mariaciento38.com.mx

Facebook: María Ciento38

Instagram: mariaciento38


Compartir

Beniamin Chalupinski

Chef, periodista, doctor en lingüística italiana y autor de libros sobre la materia, distintos caminos convergen en una misma profesión, de las letras a la cocina, de la cocina al periodismo y del periodismo a la cocina, los mismos que lo llevaron a escribir para revistas italianas y mexicanas.

Contenido relacionado: