arancini croquetas de arroz sicilianas con salsa de jitomate

Croquetas de arroz (arancini) rellenas de carne

Compartir

Arancini di riso, croquetas de arroz, orgullo de la cocina siciliana, son pequeñas croquetas de arroz, un street food ingenioso y delicioso que puedes fácilmente preparar en tu casa. Aquí te explicamos cómo hacerlas en unos simples pasos.

Ingredientes:

Para las croquetas:

400 gramos de arroz Arborio90 gramos de parmesano rallado
40 gramos de mantequilla1 ramo de apio picado
aprox. 800 mililitros de caldo vegetalsal y pimienta al gusto

Para el relleno:

200 gramos de carne molida de cerdo½ cebolla blanca
50 gramos de tocino ahumado20 gramos de almendras fileteadas
50 gramos de chícharos congelados1 pizca de canela
2 cucharadas de concentrado de jitomateaprox. 100 mililitros de caldo vegetal
1 vaso de vino blanco3 bayas de enebro
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgensal y pimienta al gusto

Para la salsa de jitomate y albahaca

200 gramos de jitomate triturado6-7 hojas de albahaca
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen1 diente de ajo picado
1 pizca de chile de árbol seco trituradosal y pimienta al gusto

Para empanizar y freír

50 – 60 gramos de harina de trigo3 huevos
150 gramos de panko (pan molido japonés)5 gramos de ralladura de limón amarillo
1 pizca de sal20 gramos de parmesano rallado
Aceite para freír – suficiente

Preparación:

Preparamos el risotto sofriendo el apio con la mitad de la mantequilla. Agregamos el arroz y después lo remojamos con el caldo hasta obtener una cocción “al dente”. Después incorporamos el parmesano y el resto de la mantequilla, mezclamos bien y dejamos para que se enfríe.

Mientras, preparamos el relleno. En una cazuela doramos el tocino y la carne en aceite de oliva, agregamos la cebolla y continuamos sofriendo. Luego añadimos el concentrado de jitomate, las especias y bañamos todo con el vino. Cocinamos todo en fuego lento, eventualmente agregando más caldo vegetal. Al final de la cocción añadimos los chícharos y las almendras fileteadas. Sacamos las bayas de enebro.

Al lado preparamos la salsa de jitomate: en una cazuela, sofreímos el ajo picado en el aceite de oliva, agregamos el chile y el jitomate, salpimentamos y cocinamos a fuego lento por unos minutos. Al final, agregamos la albahaca.

Empezamos a hacer las croquetas: con el risotto frío formamos una bola, la aplastamos y dentro colocamos el relleno. Cerramos la croqueta, plasmándola en una forma esférica. Empanizamos cada croqueta en harina, huevo salado y pan rallado, aromatizado de ralladura de limón amarillo y queso parmesano. Freímos las croquetas en aceite caliente hasta que obtengan un color dorado, luego las dejamos escurrir sobre el papel de cocina. Se pueden comer solas, o como en nuestro caso acompañadas de una salsa de jitomate.


Compartir

Beniamin Chalupinski

Chef, periodista, doctor en lingüística italiana y autor de libros sobre la materia, distintos caminos convergen en una misma profesión, de las letras a la cocina, de la cocina al periodismo y del periodismo a la cocina, los mismos que lo llevaron a escribir para revistas italianas y mexicanas.

Contenido relacionado: